UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS
CAMPUS CHOLOMA
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
CATEDRÁTICO: CARMEN DURON DE BRAND
TEMA: RESUMEN DEL CAPITULO III
ALUMNAS: CELIA YOLANY INESTROZA
MARYURI NAHOVIN REYES ALVARADO
ANGELINA ROSIBEL VASQUEZ
CUENTAS: 201520010150
201720120075
201710120224
CHOLOMA CORTES, DOMINGO 04 DE JUNIO 2017
Filosofía Clásica
Cuando se habla de filosofía clásica se hace énfasis en algunos personajes como Sócrates, platón y Aristóteles, por que no se enfocaron en el origen de las cosas más bien su pensamiento estaba enfocado en el surgimiento de hombres
Todo este tipo de conocimientos influyeron notablemente en la cultura occidental, se ha señalado a Sócrates como el iniciador de este periodo.
Surgen varias escuelas del pensamiento como el platonismo, aristotelismo, estoicismo, hedonismo, escepticismo, la escuela cínica y otras que tuvieron mucho que ver en el pensamiento de este periodo
Sócrates
La biografía respectó Sócrates sostiene que fue hijo de una comadrona de nombre Faenarente y sofrinisco , cuyo oficio era el de escultor .es muy poco lo que se conoce de este personaje, solamente que participo como militar en varias guerras y batallas.
Se caso con xantipa, con quien procreó tres hijos, dos hembras y un varón
Sócrates nunca escribió lo que sabía lo que se conoce de su sabiduría fue escrito por Jenofonte (quien era historiador), aristofanes (trabajaba en teatro) y lo que platón afirmo acerca de su maestro
MORALIDAD Y ÈTICA
La cuestión moral de conocimiento del bien estuvo en el centro de las enseñanzas de Sócrates, con lo que imprimió un giro fundamental en la historia de la filosofía griega, al prescindir de las preocupaciones cosmológicas de sus predecesores. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y por ende la virtud pues conocer el bien y practicarlo era para Sócrates, una misma cosa.
Sócrates era un hombre lleno de ética, lo que genero algunos problemas con otras personas que no estaban de acuerdo como él hablaba, lo que facilito que tuviera enemigos, por lo que fue condenado a beber la cicuta esto lo llevo a que muriera envenenado.
La filosofía de Sócrates es completamente moral y ética, ya que siempre quería alcanzar la verdad descartando las respuestas que no eran lógicas,Sócrates utilizo un método especial para encontrar la verdad al que llamo: mayéutica. Por medio del cual buscaba dar a conocer los valores éticos los que se centraba para alcanzar la felicidad que es el estado correcto del cuerpo, afirmaba el filósofo.
Sócrates reconoce la sabiduría del hombre desde que este sabe que no puede comprender ciertas cosas, por lo que es necesario enseñarle para poder comprender ciertas cosas, de allí su famosa frase “solo sé que nada se “.
Una de sus máximas principales es “conócete a ti mismo” la que engloba una serie de conceptos filosóficos, porque es aquí donde el hombre se indaga a sí mismo.
Si hacemos un análisis acerca de la creencia en Dios, y el leer la biblia, se puede decir que fue el quien creo todo, esto es desde el punto de vista religioso pero cuantas teorías existen negando esta afirmación.
La reflexión conduce a hacer los actos correctos donde se unifican los actos correctos, sobresaliendo la ética como el principal por las bondades presentadas que conducirá a vivir cómodamente sin perder la libertad que es le bien que todos debemos mantener.
LA MAYÈUTICA
La mayéutica, es decir el arte “dar a luz las ideas”. El método consistía en que Sócrates formulaba preguntas a sus interlocutores y estos contestaban, ya fuera con buenos términos o abecés llenos de sátiras que distorsionaban la realidad que el maestro andaba buscando. El adjetivo de utilizar las preguntas a sus interlocutores tenía como propósito sacar de ellos los últimos conocimientos que estos tenían sobre los acontecimientos de aquellos tiempos, como los cuales el maestro sacaba sus conclusiones y podía discernir en sus reflexiones.
El objetivo de Sócrates era el de educar al hombre por medio de continuo ejercicio en busca del bien, ese ejercicio tenia también un nombre, arete, la excelencia humana, la virtud. Un especialista en Sócrates, Alfonso Gómez– Lobo, ha resumido los principios de la ética socrática de la siguiente manera:
1. Una elección es racional cuando elige los que es mejor para el agente.
2. Debe valorarse, por encima de todo, no la vida, si no la vida buena. La virtud es así, considerada más que valiosa que la vida misma.
3. El mayor bien la felicidad, consiste en actuar de manera noble y buena. El mayor de los males en cambio, es la acción injusta.
4. Toda persona racional quiere su verdadero bien, aunque abecés lo desconoce, por eso hemos de buscarlo con toda sinceridad y honestidad.
5. Algo es realmente bueno si posee el orden que le es propio.
Sócrates habla de sentases que debe tener el hombre, ya que este valor genera la sabiduría, la prudencia, la honradez y la humildad, proporcionando los ideales para el buen vivir de acuerdo a sus convicciones, destacando la ética y virtudes que le son propios en el actuar en la sociedad.
INTELECTUALISMO MORAL
Debido a su estudio sobre la ética, Sócrates sostiene que existe el intelectualismo moral, que se fundamenta en el conocimiento, en el bien, lo que luego va a generar la felicidad. Sostenía que el conocimiento es igual a la felicidad. Considero que no puede existir la vida sin pensar, la propia vida y el propio conocimiento han de ir de la mano.
A su teoría se le conoce como “intelectualismo moral”, porque el habla de lo bueno y la virtud.
Todo ser humano tiene que tener ética y debe comprometerse con la moral para desarrolla sus actividades. La virtud que debe de tener el hombre está amparada en el conocimiento, y decía “sin ciencia no hay virtud”.
Cuatro conceptos que sirven de base a la ética socrática:
La felicidad
El bien
La virtud
La ciencia
Para conocer la teoría de Sócrates es necesario de hacer un análisis acerca de la justicia, por ejemplo, que es lo bueno y que es lo justo para determinar la valoración de esos términos debe de pedirse de conocer que es cada uno de ellos.
Decía Sócrates que lo justo es lo mejor, pero cuando una persona hace actos malos, no sabe que lo hace, entonces esa persona no es mala, sino que es ignorante por actos que está cometiendo.
Platón
La antigua Atenas fue su cuna de nacimiento en el año 427-347 a C. según la historia pertenecía a una familia aristocrática, la filosofía de platón era completamente idealista, ya que según las ideas fluyen de acuerdo a nuevos movimientos de pensamientos que se van encontrando al tener con tacto con el conocimiento. Este conocimiento debería estar más allá del ser humano, ya que las ideas traspasan ese saber, al que debe aspirar todo ser humano y convertirse en un mundo suprasensible, el que solo es conocido por la inteligencia de cada individuo.
Platón habla de tres elementos fundamentales que son:
Ø De los sentidos, platón decía que estos son variantes y que solo nos ponen en contacto con lo del momento, por lo que esto se vuelven tangibles, varían y no existen la total confianza en ellos.
Ø Con relación a la razón, afirmaba que este si es confiable, porque existe un pensamiento inmutable que permita alcanzar aquello que siempre permanece y eso es lo que tratan las ideas, porque lo perenne siempre está presente y es lo que es en el mudo ideal.
Ø El mundo ideal aquí es donde debe cabe todo aquello que busca el sentido de esa parte sensible que rodea el mundo.
El mundo inteligible
Es la auténtica realidad tiene para este autor un carácter religioso y consecuencias en el campo de la epistemología, la ética y la política. En el mito de la caverna la metáfora del mundo intangible es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna y le toca vivir en esa realidad única en libertar, platón establece una jerarquía en las entidades que pueblan este mundo situándose por encima de todas las ideas encontramos la ideas de bien, que en cierto texto parece identificar con Dios. Aunque la lógica que le llevaba a platón a postular la existencia de este mundo le tendrá que obligar a administrar tantas ideas como términos universales, su punto de vista este fluido por consideraciones valorativas y así en el dialogo “Parménides”, se niega aceptar que pueda existir ideas que correspondan.
Mundo sensible
El mundo sensible no cabe la ciencia sino la mera opinión, el mito de la caverna, la metáfora del mundo sensible en el mundo del interior. La cosa del mundo sensible tiene que ser en la medida en que participan o imitan del mundo eterno de las ideas, este mundo ha sido fabricado que no ha sido creado por el demiurgo a partir de la modificación y transformación que ejerce sobre la materia tomando como modelo el mundo inteligente.
Observación de la naturaleza de platón
Platón le dio importancia de la filosofía de Heráclito, quien afirmo que en la naturaleza todo era cambiante, pues ninguna de las cosas que existen y tienen vida y son perdurables, estas son perecederas y van adquiriendo nuevas formas de acuerdo al tiempo que valla viviendo. El punto central que Platón discernía era que todo debe verse en armonía con lo ideal aquello que podía ser lo cierto para formarse el mundo ideal que es donde habría espacio para lo que no se ve, pero que la realidad y concreto se encuentra en el mundo intangible.
La ciencia
Platón copio de su maestro Sócrates en relación a la ciencia que esta debe tener dos características fundamentales que son la necesidad y la universalidad. Sócrates fue maestro de platón, el maestro había enseñado a Sócrates que la ciencia-filosofía- al principio tenía como características la ciencia tiene como carácter universal porque nadie puede detener el entendimiento sistematizado de las cosas para platón la filosofía era ciencia en sentido estricto pues era un conocimiento universal y necesario de lo eterno era el resultado de una actividad claramente racional producto del pensamiento de cada quien. El conocer surgió y fue lo que abordo al principio del conocimiento, era el pensamiento racional humano, bajo lo cual se enseñó la universalidad y necesidad, tomando como punto de partida la experiencia que se convirtió en la fuente de sabiduría en esta época. La filosofía surge al principio como conocimiento y abordada todos los aspectos que comprendía el corpus del saber.
Los objetos
Platón decía que existía que existía dos clases de seres: los cambiantes que son aquellos que son perecederos y por lo tanto son sensibles y los imitables qué son los captados por la inteligencia, esto no mueren siempre permanecen y son inteligibles. Afirmaba que el mundo inteligible se divide en dos grandes grupos que comprenden a la matemática y las ideas, dentro de la matemática están todas las figuras geométricas como el círculo, el triángulo, etc. En el mundo exterior prevalecen los sentidos y las ideas son los complementos adecuados, el mundo ideal es la mejor forma de vivir, de allí que el filósofo pensaba que las ideas conformarían un mundo ideal, donde todos seriamos iguales.
Aristóteles
Esta considerado uno de los grandes pensadores de la filosofía griega, fue quien recopilo la mayoría de los texto que ahora se conoce de esa época, además se considera que tuvo una educación bastante buena que valió conocer muchos sobre los acontecimiento que le toco vivir además de leer los principales autores que eran los influyentes eh iniciadores del conocimiento que prevalecía en las altas influencias de las sociedad ateniense, Sócrates fue maestro de platón: platón fue maestro de Aristóteles, y Aristóteles fue maestro de Alejandro magno quien denominaría con su imperio todo el mundo conocido de aquella época. Según el glosario de la filosofía lo abstracto se puede entender en dos formas: en primer lugar, podemos decir que es abstracta una presentación intelectual que no tiene ninguna de las características individuales, particulares, de un objeto; en este sentido decimos que los conceptos universales son representaciones abstracta de un objeto profesores de bachillerato 2010, en este sentido decimos que son abstracto los conceptos formales, como los encontramos en la lógica y en la matemática, y al os que no corresponden ninguno jeto empírico.
Metafísica
Para Aristóteles la metafísica es la filosofía primera o sabiduría, ya que estudiaba las causas primera de la realidad, el ser es individual, ya que no se puede repartir, ni dividir es decir, es propio de cada quien, una de las obras principales aristones fue la metafísica para explicar la teoría del ser, por eso la metafísica tiene que empezar estableciendo axiomas, ya que sin ellos no se podría hablar del ser en ningún sentido: no se puede firmar y negar a la ves: no puede decir que una misma cosa es y no es ; y no se puede decir que un mismo atributo pertenece y no pertenece a un mimo sujeto al mismo tiempo bajo al mismo aspecto. El establecimiento de estos principios indemostrable no podría ser por los demás, una demostración positiva, sino una refutaciones de los que los niega: refutación completamente dialéctica consistente que hacer ver el adversario que aunque parece que los niega en realidad.
Como está compuesto el hombre
Aristóteles, al analizar el hombre dijo que está compuesto de cuerpo y alma. El alma es la forma y el cuerpo es la materia. El alma es quien dirige al cuerpo, es la parte que siente, lo sensorial, anima y organiza el cuerpo, estos dos elemento, sostiene el filoso siempre van unido y esa cualidad de ser inseparable es lo que niega que el alma ser inmortal.
Principio del alma en el hombre
Según el diccionario de la filosofía aristotélica, al definir el alma dice que esta palabra castellana es la traducción del termino latino anima, aire, alimento, respiración, termino sinónimo de espíritu griego.
En el mundo griego encontramos dos formas de entender la moción del alma:
Ø Aquellos que permite alcanzar el conocimiento y la ciencia, de los dioses y hace diferencia del resto de seres.
Ø Aquello que se encuentra en los seres vivos gracias a lo cual dichos seres son capases de realizar actividades vitales y se diferencia de los seres.
Ética y política
En este sentido todas las éticas de la antigüedad clásica comparten dicha característica, diferenciándose a la hora de terminar en que consiste la felicidad, el hombre es social porque su alma racional y lenguaje le permiten conocer lo justo y lo injusto, hace como crear leyes que regulen la vida colectiva
Filosofía Milesia
El interés que nos mueve a ocuparnos de la Filosofía Milesia no es de orden histórico sino, ante todo, sistemático. No es una cuestión que al ámbito de la historiografía filosófica sino una pregunta que nace desde el presente mismo de la Filosofía Primera y que exige por lo tanto ser respondida desde ese presente ya des temporizado, lo que nos obliga a pensar sobre lo ya pensado y convierte a un pensamiento en pensar. Por este motivo, lejos de arrancarnos de nuestro presente histórico y llevamos a un pasado remotísimo en el que las voces de los mélicos alternan todavía con los cantos homéricos; lejos en una historia que la inteligencia mundanal, librada ya a sí misma, se representa como la “casa de la noche” lo que es lo mismo, como la “casa de la muerte”, la Filosofía Mile- sia, tal como pervive en unos fragmentos brevísimos y maltrechos, nos enfrenta con un problema del que debe dar cuenta la Filosofía: el de la naturaleza misma del saber filosófico en su estado inicial. Recién a la luz de esta pregunta y su respuesta puede inteligirse a su vez el problema del comienzo histórico de la Filosofía.
Los Sofista
Los sofistas fueron pensadores que vivieron en la antigua Grecia desde mediados del siglo V a comienzos del siglo IV antes de J.C. El conocimiento de las ideas de los sofistas procede principalmente de Platón y a él también se le debe, en mayor parte, el contenido peyorativo de ese nombre.
El más antiguo sofista fue Protágoras de Abrera (480-410 antes de J.C.) quien primero enseñó en Abrera, luego en Sicilia y posteriormente en Atenas. Él fue el primero en llamarse a si mismo sofista, o maestro de sabiduría. Su doctrina se basaba en el principio del relativismo que lo refiere todo a la medida humana. Las cosas las concibe sólo como fenómenos percibidos por el hombre; de esta manera obligó a reconocer el carácter abstracto de los primeros elementos de la geometría ya que sólo se aplica a figuras ideales
Otro sofista fue Gorgias de Leontina que residía en Atenas en el 427. En él el desprecio por la ciencia y por todo conocimiento llega a su máxima expresión. Para Georgia no existía nada y si existiera alguna cosa, no se podría conocer y si se llegara a conocer, el lenguaje humano no permitiría comunicar ese conocimiento a nadie más, Socrate quien nació y vivió en Atenas (470-399 antes de J.C.), es considerado por algunas de sus ideas como sofista. Colocó en primer término los problemas humanos y combatió las ciencias puras; en esto es muy cercano a las ideas de Protágoras. También llego a negar la posibilidad de la ciencia; por lo que está próximo a las ideas de Gorgias. Los estudios útiles para Sócrates se reducen al estudio del hombre y concluye que ese autoconocimiento es fecundo, pues da paso a verdades superiores y absolutas. El método para aprender a conocerse a uno mismo se puede enseñar y es la famosa "mayéutica socrática" o "arte de dar a luz". En esto es completamente diferente a los sofistas ya que hay un tipo de conocimiento que ofrece verdades absolutas y que además se puede alcanzar. Con estas ideas se está ya en la línea del platonismo. Sócrates formó una escuela y estuvo rodeado por sus discípulos hasta su muerte; uno de sus alumnos fue Platón. A partir de Protágoras y de Sócrates se trata al hombre como ser que piensa y que contempla el universo. Estos negadores de la ciencia fueron los primeros en notar, frente al objeto observado, la presencia del observador que se olvidaba de sí mismo.
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